7-de-junio-dia-mundial-de-la-inocuidad-de-los-alimentos-2024

La inocuidad de los alimentos salva vidas. No solo es un componente crucial de la seguridad alimentaria, sino que también desempeña un papel fundamental para reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Cada año, 600 millones de personas enferman debido a alrededor de 200 tipos diferentes de enfermedades de transmisión alimentaria.

La carga de estas enfermedades recae muy especialmente en las personas pobres y los jóvenes. Además, las enfermedades de transmisión alimentaria provocan en torno a 420 000 muertes evitables cada año.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos ofrece una ocasión importante para:

  • concienciar a la población sobre los problemas relacionados con la inocuidad alimentaria
  • demostrar cómo se pueden prevenir enfermedades a través de la inocuidad de los alimentos
  • estudiar enfoques colaborativos para mejorar la inocuidad alimentaria en todos los sectores
  • promover soluciones y formas de mejorar la inocuidad de los alimentos

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebrará el 7 de junio de 2024, llamará la atención sobre los incidentes relacionados con la inocuidad de los alimentos. El lema de este año subraya la importancia de estar preparados para los incidentes relacionados con la inocuidad de los alimentos, ya sean leves o graves.

Los incidentes relacionados con la inocuidad de los alimentos son situaciones en las que existe un riesgo potencial o confirmado para la salud asociado al consumo de alimentos. Un incidente alimentario puede producirse, por ejemplo, como consecuencia de un accidente, un control inadecuado, un fraude alimentario o un fenómeno natural. La preparación para gestionar los incidentes relacionados con la inocuidad de los alimentos exige esfuerzos específicos por parte de las instancias normativas, las autoridades responsables de la inocuidad de los alimentos, los agricultores y los explotadores de empresas alimentarias, aunque los consumidores también pueden desempeñar un papel activo en esta cuestión.