- Diseño y habilitación de instalaciones. Arquitectura gastronómica.
- Diseño de programas de Seguridad Alimentaria (BPM- POES) y Salud Ambiental – MIP.
- Auditorias en bromatología
- Procesos de certificación de normas, elaboración de Manuales de Calidad, asesoramiento integral y auditorias de las normas de calidad (ISO- IRAM- HACCP – BRC).
- Cursos a Manipuladores de Alimentos. Obtención de Libretas Sanitarias/ Capacitación continua.
- Elaboración de informes epidemiológicos en casos de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs)
- Dirección técnica de establecimientos, con responsabilidad técnica - legal, establecida por el Código Alimentario Argentino (C.A.A.), respaldando al empresario ante proveedores y clientes.
IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: Su prevención en comedores de empresas
Los alimentos son fuente de salud, para el ser humano, pero pueden constituirse en motivo de enfermedad cuando no cumplen con características nutritivas, de calidad y de inocuidad.
La SEGURIDAD ALIMENTARIA es una especialidad que tiende a prevenir que los alimentos no se constituyan en un peligro para la salud, y a tal fin establece pautas programáticas auditables para minimizar riesgos. (Programa HACCP, herramientas GPMs y SSOPs, compatible con ISO)
s importante aclarar que el término Seguridad Alimentaria tiene acepciones distintas si se trata desde el enfoque de políticas alimentarias donde se habla de Seguridad Alimentaria al referirse a conceptos de disponibilidad de alimentos. En este caso el término “Seguridad Alimentaria” proviene de la traducción casi literal de “Food Safety” terminología utilizada en el área de calidad e inocuidad alimentaria cuando hablamos todos los aspectos que involucran la elaboración segura de los alimentos en todas las etapas de procesos y con todos los actores que participan en esto.
Al introducirnos en el concepto de Seguridad Alimentaria es fundamental poder conocer las implicancias a nivel epidemiológico de las ETA (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos) tanto a nivel internacional y nacional con los datos que se poseen a la fecha.
La política de Seguridad Alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria
La política de Seguridad Alimentaria debe basarse en un planteamiento global e integrado: es decir, a lo largo de toda la cadena alimentaria («de la granja al consumidor»); en todos los sectores de la alimentación; el Estado en sus fronteras exteriores; en los foros internacionales y comunitarios de toma de decisiones, y en todas las etapas del ciclo de elaboración de políticas.
Conviene definir con claridad los papeles de cada uno de los participantes en la cadena alimentaria:
Una política alimentaria eficaz exige un sistema de rastreabilidad de los alimentos destinados al consumo animal y humano y de sus ingredientes.
Asimismo, los operadores deberían conservar registros adecuados de los proveedores de materias primas y de ingredientes para poder determinar la fuente de los posibles problemas.
Sin embargo, es preciso recalcar que una rastreabilidad inequívoca de los alimentos destinados al consumo animal y humano y de sus ingredientes es una cuestión compleja en la que se debe tener en cuenta la especificidad de los distintos sectores y productos.
CALIDAD ALIMENTARIA. En el lenguaje corriente se suele distinguir entre “Calidad” y “Seguridad” de los productos alimentarios.
En la terminología técnico-científica correcta la “Calidad” de un producto alimentario involucra también las características higiénicas, que a su vez hacen referencia a los requisitos de: - “Seguridad alimentaria” (Food Safety) y de - “Aptitud al consumo humano” (Food Suitability)
Precisamente al control higiénico sanitario de alimentos actualmente se lo denomina SEGURIDAD ALIMENTARIA, porque el riesgo o peligro, es la enfermedad transmitida por alimentos (ETAs), el ACCIDENTE que no deseamos, y que debemos prevenir. La prevención de tales riesgos, presupone la ejecución de varias acciones programáticas, cuya intensidad está directamente proporcional a la importancia funcional de la empresa auditada.
A los fines humanitarios, morales, legales, de prestigio empresario, etc. es igualmente no deseable y profundamente lamentable UN enfermo o fallecido por alimentos contaminados que MAS DE UNA persona afectada.
A los fines funcionales, no es lo mismo, ya que esa persona enferma o muerta, por consumo de alimentos no aptos, CUMPLE UNA FUNCION de distinta característica o importancia en UNA EMPRESA cuyo producto final, también tiene una importancia diferenciada.
En función de tales parámetros realistas se debe ACORDAR la intensidad de los programas de seguridad alimentaria y ambiental en una empresa.
¿PORQUE LLEGAMOS A TAL CONCLUSIÓN? Porque las personas que concurren al establecimiento, están sometidas a un riesgo realista, ya que todos los días consumen los alimentos preparados en el local.
Por ello el riesgo, en su carácter funcional es diferencial:
- ¿Qué sucede si gran parte o todos los comensales enferman o mueren por una eta ? (desde lo laboral)
- ¿Qué sucede si solo enferman pero se inhabilitan para trabajar durante 1,2 o 7 días de acuerdo a la eta que los afectó?
El razonamiento habitual de muchos empresarios ante el presente planteo es:
- Nunca tuvimos enfermedades transmitidas por alimentos, ¿Porqué justo ahora tendremos esos problemas?
La respuesta es la misma que se da en todas las disciplinas de la SEGURIDAD LABORAL: EL DIA QUE TENGAMOS EL ACCIDENTE, YA SERÁ TARDE PARA PREVENIRLO, y LOS COSTOS y PROBLEMAS EMERGENTES SON INCALCULABLES (funcionales, legales, mediáticos, Internet, etc.)
Pensemos, usamos casco, calzado de protección, cinturón de seguridad, guantes, etc. , porque no protegernos con la misma actitud al consumir alimentos, que ingerimos todos los días.
Sin el apoyo de los máximos directivos de la empresa, no se podrán implementar las pautas programáticas pautadas para prevenir y garantizar la Seguridad Alimentaria.