La alergia a la soja, un producto derivado de los porotos de soja, es una alergia alimentaria frecuente. A menudo comienza en los primeros años de vida con una reacción a la leche maternizada de soja. Si bien la mayoría de los niños supera la alergia a la soja, algunos siguen siendo alérgicos en la adultez.
Los signos y síntomas leves de la alergia a la soja son urticaria o picazón en la boca o alrededor de ella. En casos poco frecuentes, la alergia a la soja puede causar una reacción alérgica que pone en riesgo la vida (anafilaxis).
Síntomas
Para la mayoría de las personas, la alergia a la soja es incómoda, pero no es grave. Sin embargo, muy pocas veces, una reacción alérgica a la soja puede ser alarmante o poner en riesgo la vida. Los signos y síntomas de una alergia a la comida se suelen desarrollar en un plazo de pocos minutos a pocas horas luego de consumir un alimento que contenga el alérgeno.
Los síntomas de alergia a la soja pueden incluir los siguientes:
- Hormigueo en la boca
- Ronchas y picazón en la piel o piel descamada (eccema)
- Hinchazón en los labios, rostro, lengua y garganta, u otras partes del cuerpo
- Sibilancias, goteo nasal o dificultad para respirar
- Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
- Enrojecimiento de la piel (rubor)
Es poco común tener una reacción alérgica grave (anafilaxia) si tienes alergia a la soja. Es más probable que se presente en personas que también tienen asma o que son alérgicas a otros alimentos además de la soja, como el maní.
FUENTE: www.mayoclinic.org