Cuando se trata de la contaminación tóxica de los alimentos, una toxina puede definirse como "una sustancia venenosa producida por un organismo vivo o hecha por el hombre".
Las toxinas están diseñadas para causar daño a cualquier cosa que entre en contacto con ellas y, en muchos casos, las toxinas que causan que una persona se enferme pueden tener consecuencias de por vida.
Las toxinas naturales ocurren como un mecanismo de defensa producido por el alimento mismo. Algunos ejemplos de esto son:
- Champiñones
- Toxina de poroto rojo
- Toxinas del marisco
- Variedades de bayas
- Toxina SHIGA
- Tóxina Botulínica
Todas estas toxinas tienen diferentes síntomas y tratamientos. Es imperativo que antes de comer cualquier cosa, primero esté consciente de si es perjudicial, especialmente cuando viaja a un destino desconocido.
La contaminación química accidental es otra razón por la que los alimentos pueden volverse tóxicos y causar que alguien se enferme. Los pesticidas, sustancias químicas que tienen como objetivo erradicar las plagas, son un tipo común de toxinas artificiales que pueden contaminar los alimentos y causar enfermedades.