Cuando alguien tiene alergia a los alimentos, su sistema inmunológico ve erróneamente los alimentos como hostiles y el mecanismo de defensa del cuerpo entra en acción.
Esto produce una variedad de síntomas que pueden variar desde picazón leve hasta dificultades respiratorias graves o incluso shock. Estos síntomas generalmente ocurren inmediatamente después de comer la comida.
Cuando alguien es intolerante a un alimento, el sistema inmunitario generalmente no está involucrado y los síntomas tardan mucho más en desarrollarse y generalmente no son potencialmente mortales. Sin embargo, una intolerancia alimentaria puede afectar negativamente a la salud a largo plazo.
¿Qué sucede en una reacción alérgica?
Esencialmente, cuando el sistema inmunológico reacciona a un ingrediente alimentario durante una reacción alérgica, desencadena la liberación de sustancias químicas, como la histamina, de las células del cuerpo. Esto causa algunos o todos los siguientes síntomas:
- picazón o hinchazón en la boca y garganta
- ronchas en cualquier parte del cuerpo
- moqueo y ojos irritados
- enrojecimiento de la piel
- sentirse enfermo
- diarrea y / o vómitos
Si la reacción es severa, pueden ocurrir otros síntomas incluyendo:
- una repentina sensación de debilidad (causada por una caída en la presión arterial)
- problemas respiratorios (su garganta puede comenzar a hincharse o cerrarse)
Esta es una reacción anafiláctica, también conocida como shock anafiláctico, y es potencialmente mortal. Requiere tratamiento inmediato mediante inyección de adrenalina, seguida de asistencia médica especializada.
Por lo general, los síntomas ocurren a los pocos segundos o minutos de estar expuestos al alimento, pero la reacción puede demorarse varias horas.