Dióxido de silicio: ¿dónde se encuentra en la naturaleza?

El dióxido de silicio es una mezcla química natural de silicio y oxígeno que se utiliza en muchos productos alimenticios como agente antiaglutinante. El dióxido de silicio es generalmente seguro como aditivo alimentario, aunque algunas agencias piden pautas más estrictas sobre la calidad y las características del dióxido de silicio que se encuentra en los alimentos.

Las personas pueden experimentar efectos adversos del dióxido de silicio si inhalan las partículas finas. La exposición prolongada al polvo de sílice puede representar un riesgo grave para la salud. Sin embargo, los estudios sobre los efectos secundarios del uso de dióxido de silicio en los alimentos han encontrado que presenta poco riesgo para la salud humana.

¿Dónde se encuentra en la naturaleza?

Las verduras de hojas verdes oscuras, como la col rizada, contienen dióxido de silicio. El dióxido de silicio se encuentra ampliamente en la naturaleza. Es más fácil de reconocer por su nombre común, cuarzo, que constituye aproximadamente el 12% de la corteza terrestre. Sin embargo, el dióxido de silicio también se encuentra naturalmente en todo, desde el agua y las plantas hasta los animales.

También existe en numerosas plantas que consumimos regularmente, como:

  • verduras de hojas verdes oscuras
  • algunos granos y cereales, como avena y arroz integral
  • verduras, como remolacha y pimientos
  • alfalfa

¿Por qué se utiliza dióxido de silicio en los aditivos alimentarios?

Este tipo de aditivo alimentario evita que los alimentos se apelmacen o se peguen en grumos. Esto puede ayudar a asegurar la vida útil de un producto, proteger contra los efectos de la humedad y evitar que los ingredientes en polvo se peguen y ayuden a fluir sin problemas.