enfermedades-alimentarias-que-es-campylobacter

Campylobacter es una bacteria que puede provocar campilobacteriosis, un tipo de intoxicación alimentaria. Es una enfermedad alimentaria muy extendida, con alrededor de 1.5 millones de estadounidenses reportando casos anualmente.

Alrededor del 15 por ciento de los casos de intoxicación alimentaria están relacionados con viajes internacionales, y Campylobacter es la principal causa bacteriana de enfermedades diarreicas en todo el mundo.

Campylobacter se encuentra comúnmente en el pollo poco cocido y otros alimentos contaminados con pollo crudo. También se encuentra en productos lácteos, como la leche no pasteurizada y el agua contaminada.

Síntomas de Campylobacter

El síntoma más común de Campylobacter es la diarrea, que a menudo es sanguinolenta. También puede experimentar fiebre, calambres estomacales, náuseas y vómitos. Por lo general, los síntomas comienzan a los pocos días de comer alimentos contaminados y duran aproximadamente una semana.

Algunas personas experimentan complicaciones más graves de la campilobacteriosis, como artritis, parálisis temporal y síndrome del intestino irritable. Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como las personas con SIDA o que reciben quimioterapia, pueden experimentar una infección potencialmente mortal que se propaga al torrente sanguíneo.

La mayoría de las personas no necesitan antibióticos para tratar la campilobacteriosis. Deben beber líquidos adicionales para compensar la pérdida de diarrea. Las personas con infecciones más graves pueden requerir antibióticos y tratamientos adicionales si desarrollan otras afecciones relacionadas, como artritis.

¿Cómo se contagia Campylobacter?

Los pollos que comparten una fuente de agua pueden causar la propagación de Campylobacter de un ave a otra. También pueden entrar en contacto con las heces infectadas de los demás. Las bacterias pueden propagarse de los intestinos a la carne durante el sacrificio. Una vaca infectada puede producir leche que contenga Campylobacter.

El Campylobacter en humanos se transmite principalmente a través del consumo de alimentos o agua contaminados. Campylobacter puede vivir en superficies o propagarse a partir de un alimento que toca otro. Si los alimentos, como las aves de corral, no están bien cocidos, es posible que la bacteria Campylobacter no muera, y ese alimento puede enfermar a las personas. El agua puede infectarse a través de las heces de aves de corral o vacas que contienen la bacteria.

Los niños y los adultos jóvenes con sistemas inmunitarios debilitados tienen el mayor riesgo de contraer Campylobacter. Una pequeña cantidad de organismos Campylobera puede causar infección, como la que se encuentra en una gota de jugo de pollo crudo infectado.

FUENTE: www.keepfoodsafe.org