enfermedades-alimentarias-que-es-el-botulismo

El botulismo es un tipo de enfermedad que se desarrolla a partir de la bacteria Clostridium botulinum. Es especialmente peligroso porque ataca el sistema nervioso del cuerpo y puede causar insuficiencia respiratoria.

¿Cómo se contrae el botulismo?

La mayoría de las personas contraen botulismo a través de alimentos procesados incorrectamente. Es diferente de muchos otros tipos de bacterias transmitidas por los alimentos porque no necesita oxígeno para crecer, lo que la hace particularmente frecuente en los productos enlatados. Debido a que las bacterias que causan el botulismo están presentes de forma natural en el suelo, también es posible contraer la enfermedad a través de una herida abierta.

¿Cómo enferma a las personas?

Cuando comes alimentos contaminados con bacterias, las esporas viajan a tus intestinos y comienzan a crecer. Liberan toxinas que se esparcen por todo el cuerpo y comienzan a atacar los nervios. El botulismo se asocia más comúnmente con ciertos tipos de alimentos enlatados o embotellados, incluidas las salsas de queso, los tomates, el jugo de zanahoria y el ajo.

La mayoría de las personas comienzan a mostrar signos de infección por botulismo en unas pocas horas o días. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas más comunes del botulismo incluyen:

  • Problemas estomacales, como vómitos, náuseas, calambres y diarrea
  • Problemas con la visión o el habla
  • Debilidad muscular
  • Dificultad para tragar, respirar o mover los ojos

En casos graves, estos síntomas pueden poner en peligro la vida. Los pacientes pueden incluso experimentar una parálisis muscular completa, lo que les imposibilita respirar o moverse de forma independiente.

FUENTE: www.keepfoodsafe.org