Importancia de la formación en Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria se ha convertido en un aspecto de primer orden en un mundo globalizado donde en la mayoría de las ocasiones priman los beneficios económicos en pos de la calidad e inocuidad alimentaria. Un claro ejemplo de esto, son las últimas crisis alimentarias que han tenido lugar a nivel mundial.

Mientras que en algunos países la seguridad alimentaria consiste en garantizar una nutrición adecuada de la población, en otros, todas las medidas van dirigidas a evitar cualquier tipo de contaminación de los productos, ya no solo espontánea o accidental, sino también intencionada. Tras los ataques terroristas producidos en EEUU son muchas las empresas que han implantado sistemas de seguridad adicionales (Food Defense).

La inestabilidad económica unida a otros factores de riesgo han generado que el primer objetivo quede aún lejos de ser conseguido, por esta razón ante la inmensa cantidad de alimentos que se tira diariamente, muchos gobiernos han optado por la aplicación de políticas que eviten el desperdicio de los mismos y, con ello, garantizar la sostenibilidad del sistema alimentario, problema que involucra a todos los actores de la cadena alimentaria.

No menos importancia tiene el segundo objetivo, donde todos los esfuerzos van destinados a evitar que algún alimento afecte a la salud del consumidor. Para este fin, las industrias alimentarias implantan numerosos sistemas de gestión de la seguridad alimentaria en respuesta a un mercado cada vez más exigente. Los consumidores exigen productos respetuosos con el medio ambiente, más naturales y saludables, producidos ecológicamente, y sin una posterior adición de conservantes artificiales. Todo ello gracias a una mayor conciencia del consumidor sobre un estilo de vida saludable.

Por otro lado, los cambios en los hábitos alimenticios, la incorporación de nuevas culturas culinarias, el aumento de los colectivos de riesgo debido al envejecimiento de la población o al sufrimiento de determinados tipos de enfermedades, muchas de ellas de origen alimentario como las intolerancias y alergias alimentarias, han llevado a cambios en los modos de producción y en la variedad de productos que podemos encontrar hoy día en el mercado. Por ejemplo, cada vez es mayor la oferta de productos libres de gluten o sin lactosa.

A nivel doméstico, sigue existiendo un cierto desconocimiento por parte de ciertos grupos de población sobre las principales normas de higiene durante la manipulación de alimentos. Por todo ello, se considera que la educación y formación en materia de manipulación de alimentos y seguridad alimentaria es un factor clave para garantizar la calidad, vida útil de los alimentos y salud de los consumidores.