También conocida como envenenamiento escombroide, es una forma de envenenamiento por alimentos. La toxicidad de la histamina se confunde a veces con una reacción alérgica al pescado.
Esto se debe a que ciertos peces contienen naturalmente altos niveles de la histidina química. Esta sustancia química se puede convertir en histamina por las bacterias. Algunos peces son más propensos a causar toxicidad por histamina. Estos incluyen el atún, la caballa, la anchoa, el arenque, el pez azul, el amberjack y el marlin.
La causa más común de toxicidad aguda por histamina es el resultado de una refrigeración inadecuada o de un pescado estropeado. Esto provoca un crecimiento excesivo de bacterias que convierte la histidina en altos niveles de histamina.
SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO
Los síntomas de toxicidad por histamina generalmente comienzan dentro de los 5 a 30 minutos después de comer pescado en mal estado, aunque hay casos en que los síntomas se retrasan hasta dos horas.
- Enrojecimiento de la cara y el cuerpo
- Náusea
- Ardor en la boca
- Dolor de cabeza
- Desmayo, a veces con visión borrosa
- Calambres abdominales
- Diarrea
- Problemas respiratorios
- Hinchazón de la cara y lengua
Los síntomas suelen durar unas pocas horas o un día. En casos raros, los síntomas pueden persistir durante unos días. El tratamiento para la toxicidad de la histamina depende de la gravedad de los síntomas. En casos leves, los síntomas tienden a desaparecer en un corto período de tiempo sin medicación. A veces los antihistamínicos pueden ayudar.
En casos graves, es necesario ir a la sala de emergencias de un hospital para recibir atención con líquidos intravenosos, oxígeno u otros medicamentos y tratamientos.