“Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable", fue el lema de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio.
Las donaciones de sangre son más necesarias que nunca durante la actual pandemia por COVID-19, y los servicios de sangre en todo el continente americano están tomando medidas para garantizar que las donaciones continúen de manera segura para los donantes y receptores de sangre, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En un mensaje para el Día Mundial del Donante de Sangre, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo: “la sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada de personas como usted y yo. La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19". "En el Día Mundial del Donante de Sangre, quiero agradecer profundamente a los donantes de sangre de toda la Región de las Américas por dar el regalo de la vida", sostuvo Etienne.
El tema de la campaña 2020 fue "La sangre segura salva vidas" y su lema "Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable". La idea es centrarse en la contribución que un donante individual puede hacer para mejorar la salud. En América Latina y el Caribe, los donantes de sangre hacen posible la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre cada año, que son vitales para proteger la salud y la vida de los pacientes que necesitan trasplantes, las personas con cáncer, las mujeres que sufren hemorragia posparto y las personas heridas por actos de violencia o siniestros viales.
La necesidad de sangre segura es universal, pero el acceso a sangre segura sigue siendo un privilegio de pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen poca disponibilidad de sangre segura debido a los niveles relativamente bajos de donantes voluntarios y la capacidad de recolección de sangre. A nivel mundial, el 42% de la sangre se recolecta en países de altos ingresos, que albergan solo al 16% de la población mundial.
Continuamos apoyando a todos los países miembros de la OPS en el desarrollo de servicios de sangre eficientes y de calidad, para que los donantes puedan hacer donaciones de sangre seguras y que todos los pacientes tengan acceso a sangre segura cuando la necesiten.