El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
¿Por qué un Día Mundial del Agua?
El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.
Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. El tema de este año, "Naturaleza para el agua", explora soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos del agua que enfrentamos en el siglo XXI. El daño ambiental, junto con el cambio climático, está impulsando las crisis relacionadas con el agua que vemos en todo el mundo. Las inundaciones, la sequía y la contaminación del agua empeoran con la degradación de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos.
Al descuidar el ecosistema se hace más complicado proporcionar a todo el mundo el agua que se necesita para sobrevivir y prosperar, las posibles soluciones basadas en la naturaleza tienen la capacidad de resolver varios de los desafíos relacionados con el agua. La organización del Día Mundial del Agua comenta que es necesario hacer mucho más con la infraestructura ‘verde’ y armonizarla con la infraestructura ‘gris’ siempre que sea posible, sin duda, una complicada y difícil comunión. Se aboga por volver a equilibrar el ciclo del agua a través de la plantación de nuevos bosques, la restauración de los humedales, etc., con ello se mejorará la salud y medios de subsistencia de los seres humanos.
¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define dichas soluciones como acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, brindando al mismo tiempo bienestar humano y beneficios a la biodiversidad. Estas soluciones están destinadas a apoyar el alcance de los objetivos de desarrollo de la sociedad y se han diseñado para abordar los principales desafíos sociales, el cambio climático, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la salud humana, el desarrollo social y económico y la prevención de desastres naturales.
¿Por qué la restauración de los humedales es esencial para un futuro urbano sostenible?
La organización del World Water Day explica que la urbanización es una de las principales mega-tendencias definitorias de nuestro tiempo, transformando completamente dónde y cómo vivirá la gente en el futuro. Se calcula que el número de mega ciudades con más de diez millones de habitantes pasará de 31 a 41 en el año 2030, el desarrollo de los asentamientos humanos es una de las grandes preocupaciones para la conservación y el uso racional de los humedales.
La contaminación del agua es un tema preocupante, un ejemplo es la cantidad de partículas de plástico presentes en ella, se calcula que el 80 por ciento del agua corriente del mundo contiene partículas microscópicas de plástico, a esto hay que sumar que más de un tercio de los peces y el marisco que habita en los ecosistemas marinos contiene plástico. La solución propuesta es una economía circular que imite los procesos naturales de los que nos hemos alejado, es necesario aprender a integrar los ciclos naturales de la Tierra en el sistema económico.
La contaminación que está sufriendo el agua es un desafío global que ha aumentado en todo el mundo, socavando el crecimiento económico y la salud física y ambiental, siendo los asentamientos humanos, las industrias y la agricultura las principales fuentes de contaminación del agua. Hasta el 80% de las aguas residuales se vierte sin ser tratada a los ríos y mares, la industria es responsable de verter cada año millones de toneladas de metales pesados, lodos tóxicos y otros residuos. La agricultura es responsable del 70% de las extracciones de agua en todo el mundo, jugando un papel importante en su contaminación, las granjas descargan grandes cantidades de agroquímicos, materia orgánica, residuos de medicamentos, sedimentos y otros elementos en el agua, una contaminación que plantea graves riesgos para los ecosistemas acuáticos, la salud humana y las actividades productivas de las sociedades.
Aprenda más sobre soluciones basadas en la naturaleza en www.worldwaterday.org