La seguridad de los alimentos depende de las correctas prácticas en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta cuando es servido en una mesa. Sin embargo, el eslabón más débil de esta cadena en lo que a la transmisión de infecciones se refiere, es la manipulación, preparación y conservación de los alimentos.
A veces, los contaminantes permanecen en las manos y la ropa de los manipuladores de alimentos, que están obligados a cumplir los requisitos de formación y de control de buenas prácticas exigidas por las empresas.
Aquí hay algunas maneras de prevenir la contaminación cruzada por hábitos de higiene inadecuados:
- Exigir al personal de la cocina que use delantales y gorros para proteger los alimentos de los contaminantes externos que se llevan en el cuerpo o la ropa.
- Para mantener las manos libres de contaminación, haga que los empleados usen guantes desechables y asegúrese de que se cambien los guantes cuando un empleado comience a manipular un alimento o material nuevo.
- También haga que los empleados se laven las manos con frecuencia y en profundidad, especialmente cuando manipulen carne cruda, pescado o aves.
Para evitar la contaminación al servir alimentos, tenga en cuenta los siguientes consejos:
- Cuando coloque alimentos preparados, evite usar los mismos utensilios para servir diferentes alimentos. Tenga uno para carne, pescado y aves, y otro para acompañamientos como verduras o almidones.
- Nunca ponga hielo o aderezo en un vaso con las manos, use una cuchara o pinzas.
- Sostenga siempre los utensilios por sus asas y no por las porciones que entrarán en contacto con la comida de sus clientes.