La maltodextrina es un polvo blanco con almidón que los fabricantes agregan a muchos alimentos para mejorar su sabor, grosor o vida útil.
Es un ingrediente común en los alimentos envasados, como pastelería, dulces y gaseosas. Cuando está presente, generalmente aparece en la etiqueta de los alimentos. Los atletas también pueden usar maltodextrina como suplemento de carbohidratos.
Muchas personas comen maltodextrina todos los días sin darse cuenta.
Los alimentos que a menudo contienen maltodextrina incluyen:
- pasta, cereales cocidos y arroz
- sustitutos de la carne
- productos horneados
- aderezos para ensaladas
- comida congelada
- sopas
- azúcares y dulces
- bebidas energéticas y deportivas
¿Es segura la maltodextrina?
Según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), la maltodextrina es un aditivo alimentario GRAS (generalmente reconocido como seguro). Sin embargo, si una persona come demasiados productos que contienen maltodextrina, es probable que su dieta sea alta en azúcar, baja en fibra y llena de alimentos altamente procesados. Este tipo de dieta puede aumentar el riesgo de que una persona tenga colesterol alto, aumento de peso y diabetes tipo 2.
La maltodextrina es un producto alimenticio económico y eficaz que puede mejorar la textura, el sabor y la vida útil de los alimentos. Muchos atletas y personas que desean ganar músculo o peso corporal usan productos que contienen maltodextrina, ya que es una fuente rápida de energía.