Una reacción alérgica puede ocurrir segundos después de estar expuesto a un alergeno; y puede ser traumática para la persona que le sucede y aterradora para los testigos que no saben qué hacer.
RECONOCER LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA
Los signos y síntomas de una alergia alimentaria pueden variar de persona a persona. Una reacción alérgica puede ocurrir dentro de unos segundos o minutos después de comer y rápidamente puede poner en peligro la vida.
Una reacción alérgica puede involucrar cualquiera o todos los síntomas siguientes:
- Urticaria, hinchazón, picazón, calor, enrojecimiento o erupción cutánea
- Tos, dificultad para respirar, dolor/opresión en el pecho, opresión en la garganta, voz ronca, dificultad para tragar o síntomas similares a la fiebre del heno (congestión nasal o picazón, secreción nasal, ojos llorosos, estornudos)
- Náuseas, calambres estomacales, vómitos o diarrea
- Cambios en el color de la piel (color pálido/azul)
- Pulso débil
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Calambres uterinos
- Un sabor metálico en la boca
- Hinchazón de la lengua y/o vías respiratorias que causa dificultad para respirar
- Caída de la presión arterial (que causa mareos, aturdimiento o desmayo)
Si nota que alguien muestra signos de una reacción alérgica, es importante que mantenga la calma y actúe rápidamente. Tenga en cuenta que una reacción alérgica puede comenzar con síntomas leves o moderados que pueden volverse rápidamente graves, por lo que no debe dejar a la persona sola.
Si ésto sucede en un restaurante, es fundamental que los empleados estén capacitados para reconocer los signos y síntomas de una reacción alérgica, y al menos un empleado en las instalaciones debe estar capacitado para actuar de inmediato si un cliente tiene una reacción alérgica grave.