La solanina es un glico-alcaloide tóxico y amargo, derivado de los brotes de papa, tomate y berenjena, cuya formula es C45H73NO15.
Se encuentra de modo natural en hojas, frutos y tubérculos de las solanaceas, en particular en todas las especies del género Solanum. La solanina puede encontrarse de forma natural en cualquier parte de la planta, incluyendo hojas, frutos y tubérculos, sobre todo en las plantas inmaduras y en los nódulos verdosos de las papas en germinación, situándose sobre todo en la piel y en el germen.
Es una sustancia muy tóxica, incluso en pequeñas cantidades.
La solanina posee propiedades fungicidas y pesticidas, lo cual es una de las defensas naturales de la planta. Las papas sintetizan de forma natural solanina y chaconina, un glicoalcaloide relacionado, como mecanismo de defensa contra insectos, enfermedades y predadores. Tanto la solanina como la chaconina pueden causar vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza, enrojecimiento, confusión y fiebre.
Si bien los niveles son generalmente bajos, se pueden encontrar concentraciones más altas de estas toxinas en los brotes de papa, las cáscaras y las partes verdes.
Para reducir la producción de solanina y chaconina en las papas, asegúrese de:
- almacenar papas en un lugar oscuro, fresco y seco
- lavar las papas antes de cocinar
- pelar o cortar las áreas verdes antes de cocinar
- desechar las papas con un enverdecimiento o daño pronunciado