El manejo y la preparación segura de los alimentos son cruciales para garantizar la seguridad de los alimentos, ya sea en el hogar o de la franquicia del restaurante más grande del mundo.
La manipulación de alimentos siempre puede ser una cuestión de vida o muerte, pero hay una serie de alimentos en todo el mundo que requieren atención y precisión a nivel de expertos para consumirse sin causar una enfermedad grave.
1. Fugu
Fugu es la palabra japonesa para pez globo y el plato preparado puede ser letalmente venenoso. Los ovarios, los intestinos y el hígado de fugu contienen tetrodotoxina, una neurotoxina hasta 1.200 veces más mortal que el cianuro. Una dosis letal de tetrodotoxina es más pequeña que la cabeza de un alfiler y un solo pez tiene suficiente veneno para matar a 30 personas. Si se prepara incorrectamente, comer fugu puede paralizar los nervios motores y causar un paro respiratorio mortal.
Los chefs japoneses deben someterse a años de entrenamiento para obtener una licencia de preparación de fugu, lo que hace que el plato sea comprensiblemente costoso. A pesar de estas regulaciones, muchas personas mueren cada año como resultado de fugu cocinado incorrectamente, pero esto no ha disuadido a los japoneses. Se consumen aproximadamente 10.000 toneladas de fugu cada año.
2. Ackee fruit
Comer fruta ackee, la fruta nacional de Jamaica, es un juego peligroso. Ackee inmaduro contiene un veneno llamado hipoglicina, por lo que la fruta debe estar completamente madura y permitir que se abra naturalmente en el árbol para poder comerla de manera segura. No abra una fruta usted mismo (debe abrirse sola) y solo coma la pulpa carnosa de color crema alrededor de las semillas (se parecen un poco a los cerebros). Nunca coma nada de la carne rosada o las semillas negras, que son altamente tóxicas.
La preparación inadecuada de la fruta ackee puede causar una enfermedad grave (conocida como "enfermedad del vómito jamaicano"), que puede conducir al coma o la muerte. Sin embargo, a los jamaiquinos no parece importarles el riesgo; su plato nacional es ackee y saltfish.
3. Sannakji
Sannakji, un plato coreano, es un tentáculo de pulpo bebé vivo que se corta en pedazos, se sazona y se sirve de inmediato. Los temerarios culinarios se comen los tentáculos mientras todavía se retuercen en el plato, lo cual es un juego muy peligroso.
Las ventosas en los tentáculos mantienen la succión incluso después de cortarlos, por lo que los comensales deben masticar los tentáculos antes de que se peguen al techo de la boca. Si no lo hacen, los tentáculos pueden adherirse a la boca y la garganta y provocar que el cliente muera ahogado.